Sun spots on skin

Hiperpigmentación y el sol ¿Qué causa manchas oscuras en el rostro y cómo puedo proteger mi piel?

El sol es la causa número uno de hiperpigmentación de la piel, por lo que la protección solar efectiva es el paso más importante que puede tomar para ayudar a prevenir la hiperpigmentación. Este artículo describe los diferentes tipos de hiperpigmentación y explica cómo proteger tu piel y mantenerla uniforme y radiante.

¿Qué es la hiperpigmentación?

Hiperpigmentación es la palabra utilizada para describir áreas de pigmentación desigual en la piel.

La hiperpigmentación aparece como manchas oscuras o manchas en la piel que la hacen parecer desigual. Estas manchas oscuras se conocen como manchas solares o manchas de la edad y la hiperpigmentación también está en el corazón de las afecciones de la piel, como la hiperpigmentación post-inflamatoria. La hiperpigmentación generalmente aparece en áreas de la piel que están expuestas regularmente al sol, como la cara y las manos.

Sun spots on skin: illustration
La hiperpigmentación produce parches planos y oscuros de la piel que pueden variar en tamaño y color.

¿Qué causa o desencadena la hiperpigmentación?

La hiperpigmentación es causada por un aumento en la producción de melanina. La melanina es el pigmento natural que le da color a nuestra piel, cabello y ojos. Este aumento en la producción es provocado por una variedad de factores, pero los principales son la exposición al sol, la edad, las influencias hormonales y lesiones cutáneas o inflamación.

La exposición al sol es la principal causa de hiperpigmentación, ya que es la luz solar la que desencadena la producción de melanina en primer lugar. La melanina actúa como el protector solar natural de la piel al protegerla de los rayos dañinos, razón por la cual las personas se broncean al sol. Pero la exposición excesiva al sol puede interrumpir este proceso, lo que lleva a la hiperpigmentación.

Sun spots on skin caused by sunlight
La luz del sol desencadena la producción de melanina y es la causa número 1 de la hiperpigmentación en la piel, generando manchas de sol en zonas visiblemente expuestas como el rostro, escote y manos.

El estrés oxidativo causado por los rayos UVA y UVB del sol son la causa principal del envejecimiento prematuro de la piel y los problemas de hiperpigmentación de la piel, pero estudios recientes han demostrado que la luz visible de alta energía (también llamada luz HEVIS), la luz que vemos a nuestro alrededor, también causa estrés oxidativo en la piel y también puede contribuir a la hiperpigmentación1,2.

1 Mahmoud BH, Ruvolo E, Hexsel CL, Liu Y, Owen MR, Kollias N, et al. Impacto de los rayos UVA de longitud de onda larga y la luz visible en la piel melanocompetente. J Invest Dermatol. 2010; 130 (8): 2092–2097. doi: 10.1038 / jid.2010.95.

2 Duteil L, Cardot-Leccia N, Queille-Roussel C, Maubert Y, Harmelin Y, Boukari F, et al. Diferencias en la pigmentación inducida por la luz visible según las longitudes de onda: un estudio clínico e histológico en comparación con la exposición a UVB. Melanoma de células de pigmento Res. 2014; 27 (5): 822–826. doi: 10.1111 / pcmr.12273.

Manchas de sol en la piel

Las manchas oscuras y pequeñas de la piel conocidas como manchas solares son, como su nombre lo indica, causadas por la exposición al sol. Suelen aparecer en la piel que frecuentemente está expuesta al sol, como la cara, el cuello, el escote y las manos. Una vez que están desarrolladas, la exposición al sol también puede exacerbar el problema al oscurecerlo aún más.

Otro nombre común para las manchas solares es manchas de la edad. A medida que la piel envejece, la cantidad de células productoras de melanina (conocidas como melanocitos) disminuye, pero las restantes aumentan de tamaño y su distribución se vuelve más focalizada. Estos cambios fisiológicos explican el aumento de la edad / manchas solares en las personas mayores de 40 años. Puede leer más sobre el envejecimiento de la piel.

Sun spots on face
Manchas de sol en la cara

Melasma y el sol

El melasma, que se manifiesta como parches más grandes de hiperpigmentación principalmente en la cara, es particularmente común entre las mujeres. Se cree que ocurre cuando las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona estimulan la sobreproducción de melanina cuando la piel está expuesta al sol. Ocurre en 10% a 15% de las mujeres embarazadas y en 10% a 25% por ciento de las mujeres que toman anticonceptivos orales. (3)

Si bien el desencadenante primario es hormonal, la luz solar puede conducir al proceso de melasma y exacerbar la afección. Puede leer más sobre el melasma en ¿Qué causa el melasma y cómo puedo reducir las manchas oscuras en mi piel?

(3) The International Dermal Institute, Melasma Desenmascarado por la Dra. Clauida Aguirre citando a Kang, H. Y. y Ortonne, J. P. (2010). Lo que debe considerarse en el tratamiento del melasma. Annals of Dermatology, 22 (4), 373-378.
Melasma: dark spots on skin
El melasma aparece típicamente en el bozo, mejilla y frente.

Hiperpigmentación por Lesiones Post-Inflamatorias y el sol

La hiperpigmentación post-inflamatoria ocurre cuando una lesión o trauma en la piel cura y deja un área plana de decoloración. Se encuentra comúnmente entre los pacientes con acné, dermatitis atópica o psoriasis y también puede ser causada por procedimientos cosméticos como dermoabrasión, tratamiento con láser y exfoliaciones químicas. La condición empeora por la sobreexposición a los rayos UV del sol. (4)

(4) Hipopigmentación e hiperpigmentación post-inflamatorias. Ruiz-Maldonado R, Orozco-Covarrubias ML Seminario Cutan Med Surg. 1997 mar; 16 (1): 36-43.
Dark spots caused by acne
Los que tienen acné, generalmente tienen hiperpigmentación post lesiones inflamatorias

¿Cómo puedo proteger mi piel de la hiperpigmentación?

Cualquiera sea el color natural de tu piel, la protección solar es el paso más importante para ayudar a prevenir la hiperpigmentación en primer lugar. Es importante recordar que los rayos del sol afectan la piel incluso en días nublados, así que dale su piel la protección diaria que necesita. Asegúrate de aplicar el producto de forma correcta y volver a aplicarlo cuando sea apropiado.

Limitar la exposición de la piel al sol también ayudará a reducir los casos de hiperpigmentación. Tratá de mantenerte alejada/o del sol durante sus horas más intensas y usá ropa protectora, incluidos sombreros y gafas de sol, siempre que sea posible.

Si ya te preocupa la hiperpigmentación en tu piel, una actitud sensata hacia la exposición al sol y la protección solar te ayudará a evitar que la afección empeore.

How to get rid of sun spots: sun protection
Usar un protector solar de amplio espectro todos los días puede ayudar a prevenir la hiperpigmentación.

¿Qué debo buscar en un producto de protección solar?

Buscá productos que ofrezcan una protección alta o muy alta contra los rayos UVA y UVB, es decir, productos que estén claramente marcados con una protección UVB de al menos FPS 30 más filtros UVA acreditados. También recomendamos elegir productos que ofrezcan defensa contra la Luz visible de alta energía y que se adaptan a tu tipo y condición de piel.

Eucerin Sun Fluid Pigment Control FPS 50+ ha sido especialmente formulado para ayudar a prevenir la hiperpigmentación inducida por el sol. Advanced Spectral Technology combina filtros UVA / UVB de banda ancha y fotoestables (1) para una protección UV muy alta con Licochalcona A para neutralizar los radicales libres causados ​​por la luz UV y HEVIS. La fórmula también incluye ácido glicirretínico que apoya el mecanismo de reparación del ADN de la piel y el exclusivo y patentado Thiamidol activo que actúa en la raíz de la hiperpigmentación.

Si bien la prevención es mejor, una vez que tenga manchas o hiperpigmentación, el Thiamidol está clínicamente y dermatológicamente comprobado para reducir las manchas oscuras y prevenir su reaparición. Eucerin Sun Fluid Pigment Control FPS 50+ puede usarse junto con otros productos de la gama Eucerin Anti-Pigment para ayudar a reducir las manchas de pigmento. (5)

(5) Use un máximo de cuatro aplicaciones de productos que contengan Thiamidol por día, ya que los resultados óptimos se demostraron al utilizar productos con Thiamidol 4 veces por día.

Suscripción a Newsletter

Para recibir las últimas noticias de Eucerin, porfavor completa el siguiente formulario.

  • Prueba nuestros productos nuevos
  • Participa en exclusivos concursos y sorteos
  • Actualízate con información novedosa y sugiere