Exposición al modelo Eucerin en axilas

Intolerancia a los desodorantes - en la piel sensible

En general, los desodorantes y los antitranspirantes se consideran productos seguros. No obstante, pueden aparecer reacciones alérgicas a los desodorantes y antitranspirantes en personas con piel muy sensible.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

INTOLERANCIA A LOS DESODORANTES: SÍNTOMAS DE QUE LA PADECE

El síntoma más corriente de la intolerancia a los desodorantes es la aparición de una erupción rojiza y escamosa en la zona donde se aplica el producto. El ardor y el picor en la axila pueden también indicar una intolerancia subyacente a los desodorantes. En casos muy graves puede experimentar la aparición de bultos rojos que forman granos que supuran. Una reacción de esta índole a los desodorantes o antitranspirantes puede aparecer de repente, en el momento de la primera aplicación, o incluso después de meses de exposición.

Mujer reconociendo los síntomas de intolerancia a los desodorantes
Reconociendo los síntomas de intolerancia a los desodorantes.
CAUSAS Y DESENCADENANTES

INTOLERANCIA A LOS DESODORANTES: CAUSAS

Hay un cierto número de productos químicos que pueden ser responsables de la dermatitis por contacto con desodorantes y antitranspirantes. El alérgeno de presencia más corriente que desencadena este tipo de reacción es el perfume y los componentes relacionados con el mismo, como aceites esenciales o aditivos biológicos. Asimismo, la presencia de aditivos que fomentan la penetración, como alcoholes, incrementan en gran medida este efecto. La consecuencia de algunas de estas reacciones es una erupción conocida también como dermatitis por contacto* en la axila.

Si su piel muestra alguna sensibilidad es importante que lo consulte con su dermatólogo.

FACTORES CONTRIBUYENTES

INTOLERANCIA DEBIDA A OTRAS SENSIBILIDADES

Las personas con eccema o dermatitis atópica podrían ser más propensas a una reacción a los desodorantes, especialmente a los que contienen perfume o alcohol. El uso de desodorantes o antitranspirantes exentos de perfume y aquellos que tampoco contienen alcohol minimizará en gran medida el riesgo de reacciones.

Mujer depilándose la axila con una cuchilla
La depilación puede causar irritaciones cutáneas adicionales.
SOLUCIONES

INTOLERANCIA A LOS DESODORANTES: PREVENCIÓN Y CONSEJOS

Si tiene una piel muy sensible o padece dermatitis atópica asegúrese de utilizar un desodorante que no contenga los alérgenos más corrientes que pueden desencadenar dermatitis por contacto*, como perfume o alcohol. Asimismo, antes de utilizar un desodorante nuevo podría aplicárselo en su antebrazo para comprobar si su piel reacciona al nuevo producto.

Por ejemplo, Eucerin Piel Sensible Deodorantes , disponible en Roll-On o Spray,  no contiene irritantes, como alcohol, perfume, colorantes y agentes conservantes, por lo que es delicado con la piel.

Mujer probando un desodorante en el antebrazo.
Pruebe siempre un desodorante nuevo en el antebrazo antes de empezar a aplicárselo habitualmente.

Si experimenta dermatitis de contacto* con un desodorante o antitranspirante, deje de usar el desodorante con tiempo suficiente para evitar una exposición a irritantes o alérgenos. Además, trate de abstenerse de depilar sus axilas y vista ropas sueltas para evitar cualquier irritación posterior.

*La dermatitis de contacto es un proceso en el cual la piel llega a estar roja, dolorida o inflamada después del contacto directo con una sustancia.

Mujer utilizando Eucerin Deodorante para Piel Sensible
Los desodorantes para piel sensible de Eucerin carecen de irritantes, como alcohol, perfume, colorantes y agentes conservantes.

Si no experimenta una mejora de su proceso cutáneo después de algunos días debe contactar con un dermatólogo.