La piel es uno de los órganos más importantes. Nos confiere la apariencia, el sentido del tacto, el control de la temperatura y la protección frente a infecciones. No obstante, la piel seca áspera, tirante, escamosa, pruriginosa o dolorida pierde su capacidad para funcionar correctamente: El tacto llega a ser menos sensible, aumentan los riesgos de daño causado por el sol y envejecimiento prematuro y se incrementa la probabilidad de contraer infecciones. Las soluciones efectivas son a menudo posibles y se centran en una pauta de cuidados cutáneos adecuada para la piel seca.
Signos Y Síntomas
Piel seca corporal: una molestia muy corriente
La sequedad de la piel es una causa principal de las molestias cutáneas, dado que más del 40% de las visitas a dermatólogos están relacionadas con la piel seca. Aunque puede aparecer en cualquier lugar del cuerpo, las zonas más frecuentemente afectadas son las manos, los pies, las rodillas, los codos y la cara, dado que estas regiones están más expuestas que otras. La piel seca en la cara puede contribuir al envejecimiento prematuro.
Cuando la piel corporal se vuelve muy seca puede llegar a estar extremadamente tirante, escamosa, muy pruriginosa y dolorida e incluso extremadamente áspera y agrietada. No obstante, no siempre puede ser evidente que la sequedad es la causa de estos síntomas cutáneos en función de la gravedad de la sequedad y de la zona corporal afectada..
- Piel seca leve
Al principio, la sequedad puede ser percibida como una tirantez ligera o una aspereza leve. - Piel seca
A partir de entonces, a medida que la piel sigue perdiendo humedad se vuelve más áspera, puede adquirir un aspecto escamoso y es probable que presente picor. - Piel muy seca
Si esta sequedad sigue sin tratar o el cuidado cutáneo es ineficaz, la piel puede empezar a dañarse y se presenta extremadamente tirante y potencialmente muy áspera y agrietada. En esta etapa, la picazón puede ser también muy intensa.
Zonas afectadas de piel corporal seca
La sequedad corporal aparece a menudo en los pies y las espinillas. La piel seca en los pies es especialmente corriente y a menudo se observan talones agrietados, que cuando son graves se asocian a dolor e inflamación.
No obstante, es probable que la sequedad causada por el lavado con un jabón agresivo afecte igualmente a todo el cuerpo. El lavado frecuente tiende a contribuir a la sequedad cutánea en las manos, dado que éstas participan siempre en el lavado.
Piel sensible
La piel seca corporal es frecuentemente sensible; no obstante, la causa de la sensibilidad cutánea no es siempre la sequedad. La piel de algunas personas es sensible en forma natural, incluso cuando está bien hidratada. En todo caso, es importante evitar productos para el cuidado cutáneo que contengan componentes irritantes, como perfumes y colorantes. Comprueba siempre que el producto esté probado dermatológicamente en piel sensible.
Piel seca y enfermedades
La piel seca puede estar también relacionada con ciertas enfermedades:
- Xerosis es el término médico empleado para designar la piel seca. Procede del griego; "xero" significa "seco" y "osis" significa "enfermedad".
- Existe también un vínculo con la piel seca y extremadamente seca (atópica) y la Psoriasis, si bien estos procesos obedecen a causas inflamatorias subyacentes. Normalmente, la piel afectada por estos procesos tiene un aspecto enrojecido, escamoso y es muy pruriginosa.
- Procesos metabólicos como la diabetes mellitus y, asimismo la enfermedad renal, pueden incrementar también el riesgo de piel seca.
Attention
Si estás preocupado/a o inseguro/a acerca de tus síntomas o si éstos empeoran, recomendamos que visites a tu médico o dermatólogo para una consulta personalizada.
Si necesitas información adicional para identificar la causa de tu molestia cutánea y qué vía terapéutica te conviene seguir, el test cutáneo puede ser una herramienta diagnóstica útil.
Causas Y Desencadenantes
Comprendiendo las causas de la piel corporal seca
Existen numerosas causas de la piel corporal seca, así como factores que contribuyen a la misma, desde influencias medioambientales y cuidados cutáneos inapropiados hasta procesos médicos como psoriasis y dermatitis atópica. Aunque la piel actúa como la barrera corporal, al mismo tiempo está expuesta a influencias externas e internas.
Factores externos
- Los factores externos causan el deterioro de la función de la barrera natural de la piel, con el resultado de un aumento de la pérdida de humedad a través de la piel.
- Una desintegración de la barrera de la superficie cutánea debido a que sus lípidos vitales son arrastrados por el lavado, evita que la piel atrape humedad y, además, aumenta la tasa de pérdida de humedad.
- Por último, a medida que la sequedad desciende hacia las capas cutáneas más profundas, el tránsito de agua en el seno de los tejidos más profundos se reduce, ya que llegan a deteriorarse importantes canales de humedad.
Desencadenantes externos
Las principales causas externas del proceso mencionado anteriormente son los desencadenantes ambientales y el cuidado cutáneo:
Desencadenantes ambientales
- Condiciones climáticas duras: El aire cálido, frío o seco altera la función de la barrera cutánea.
- Cambios estacionales: Los síntomas de sequedad cutánea empeoran a menudo durante el invierno o el verano.
- La luz solar ultravioleta (UV) puede incrementar la velocidad del envejecimiento cutáneo y la piel se vuelve más propensa a la sequedad a medida que envejece. Lee más acerca de la sequedad inducida por la edad.
Cuidado cutáneo
- El lavado frecuente o los baños o duchas prolongados y calientes eliminan los lípidos que forman la barrera cutánea.
- Pauta de cuidado cutáneo inapropiada: Es importante seguir una pauta y utilizar productos idóneos para la piel seca. Es especialmente importante abstenerse de usar jabones agresivos ya que eliminan los lípidos naturales de la piel.
Medicación
La piel seca es un efecto secundario de muchas medicaciones. Los medicamentos de uso corriente que presentan este efecto secundario son los diuréticos, medicaciones para la presión arterial que actúan incrementando la tasa de excreción de agua del organismo, así como algunos antibióticos y medicaciones del acné por vía oral. Si estás preocupado/a acerca de si tu medicación puede contribuir a la piel seca, consúltalo siempre con un médico.
Factores internos
Influencias genéticas
La genética influye también en el equilibrio de humedad de la piel. Algunas personas tienen piel grasa y otras, piel seca; aunque estos tipos de piel son hereditarios, una persona no tendrá necesariamente el mismo tipo de piel que sus padres. Procesos cutáneos como piel seca y extremadamente seca (atópica), Psoriasis, diabetes e ictiosis poseen a menudo un vínculo genético.
Influencias hormonales
Los cambios en el nivel de ciertas hormonas, especialmente estrógeno y testosterona, puede influir sobre la humedad y los niveles lipídicos de la piel. Esto se percibe en particular después de la menopausia, cuando la piel se vuelve seca debido a una disminución de la producción de estrógeno. También puede aparecer piel seca durante el embarazo, no sólo a causa de cambios hormonales sino también debido a la demanda extra de líquido corporal.
Dieta
Igual que cualquier otro órgano, la piel requiere una serie de nutrientes importantes con objeto de funcionar correctamente. Entre éstos destacan los ácidos grasos insaturados y las vitaminas. Una carencia de cualquiera de estos nutrientes puede contribuir a la piel seca.
Edad
A medida que la piel envejece se reduce el número de glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas en la misma, con el resultado de una capacidad disminuida para producir sudor y lípidos. Análogamente, también disminuye el contenido acuoso de la piel y su capacidad para retener humedad. Estos factores conducen a la sequedad que, a su vez, contribuye al envejecimiento cutáneo y al desarrollo de finas líneas y arrugas. Lee más acerca de sequedad inducida por la edad.
Factores Contribuyentes
Factores que pueden contribuir a la piel corporal seca
Además de las causas principales de la piel corporal seca, otros factores pueden afectar también a la gravedad de la sequedad cutánea. El conocimiento de estos factores ayudará a evitarlos y, en consecuencia, a reducir su impacto.
Falta de tratamiento eficaz
Cuando la piel seca no es tratada rápidamente, puede aumentar la gravedad de la sequedad y alterarse la red de humedad en las capas más profundas. En estas situaciones es necesario utilizar un hidratante que afronte este proceso.
Exposición al sol
En el momento de proteger la piel seca de la exposición solar, es importante que el protector solar reponga también los factores hidratantes perdidos, además de contener un factor de protección solar (FPS) apropiado. Es también importante que el protector solar, así como cualquier otro producto para el cuidado cutáneo utilizado en la piel seca, no contenga perfumes ni colorantes irritantes, ya que la piel seca, especialmente la piel facial seca, es más propensa a la irritación que la piel normal.
Riesgos profesionales
Algunos profesionales tienen que trabajar en condiciones que pueden incrementar el riesgo de piel seca. Se trata normalmente de profesiones que requieren una exposición a las causas de piel seca, como el trabajo en condiciones cálidas o frías (granjeros/pescadores), el uso frecuente de detergentes (médicos/enfermeras/peluqueros) o la exposición a productos químicos (mecánicos/limpiadores).
Deshidratación
La piel recibe su humedad a través del cuerpo y, en consecuencia, depende del equilibrio acuoso del cuerpo. Cuando se deshidrata, el cuerpo reduce el suministro de humedad a la piel atenuándose el flujo natural de agua a través de la misma, lo cual puede contribuir a la piel seca. Las personas ancianas son propensas a la deshidratación, dado que la sensación de sed disminuye con la edad.
Tabaquismo
Los cigarrillos contienen numerosas toxinas, incluyendo la nicotina, que pueden reducir la circulación sanguínea, con el resultado de disminuir la tasa metabólica dentro de la piel. Esto significa que la piel puede envejecer prematuramente y resecarse.
Soluciones
Cuidando la piel corporal seca
La piel seca está causada por un menoscabo de la función de la barrera cutánea, que da lugar a la pérdida de humedad y la capacidad de fijación de agua debido a un déficit de factores hidratantes. En consecuencia, la piel seca necesita una pauta de cuidado cutáneo que no incremente el deterioro de la barrera cutánea y reponga los factores hidratantes naturales perdidos.
Piel seca a muy seca: la piel seca causada por la diabetes o la Psoriasis requiere productos adecuados en función de la gravedad de la sequedad, y la piel seca a extremadamente seca (atópica) requiere productos específicos para el cuidado cutáneo diario de bebés y niños pequeños. En el momento de elegir un producto de cuidado cutáneo para niños, verifique siempre la recomendación por edades.
Recomendaciones para el cuidado de la piel corporal seca
Limpieza de la piel corporal seca
El motivo más probable por el cual la piel se seca es la destrucción de la barrera de la superficie cutánea; en consecuencia, es importante que el limpiador sea suficientemente suave y no arrastre por lavado la barrera protectora natural de la piel. Factores hidratantes naturales adicionales, como la Urea, también contribuirán a restablecer el equilibrio de humedad de la piel.
Hidratación de la piel corporal seca
El primer requisito para los hidratantes concebidos para la piel seca es restablecer el equilibrio de humedad en las capas superiores de la piel. Los llamados "factores hidratantes naturales" (FHN), como Urea y Lactato, fijan la humedad dentro del estrato córneo o capa superior de la piel. La concentración mínima recomendada de urea, incluso para la piel seca leve, debe ser del 5%. En general, la piel muy seca requiere una concentración superior de urea y otros factores hidratantes. La línea Eucerin UreaRepair contiene una serie de cremas y pomadas corporales con Urea al 5% y al 10%, incluyendo cremas de manos y pies.
La piel seca, áspera y tirante puede estar causada por la desintegración de tres ámbitos principales del control de humedad: una barrera superficial destruida debido a un déficit de lípidos cutáneos, un estrato córneo deshidratado debido a una carencia de factores hidratantes naturales y una distribución de humedad deficiente en las capas inferiores de la piel. Eucerin UreaRepair afronta los tres factores principales que subyacen a la piel seca con componentes activos dermatológicamente probados .
- En primer lugar repone la Urea y otros factores hidratantes naturales fijadores de agua, con el resultado de una mejora de la hidratación en el estrato córneo.
- En segundo lugar, la Ceramida-3 repara la barrera cutánea lipídica para bloquear la humedad.
- Por último, el Glucoglicerol estimula las aquaporinas cutáneas y contribuye a incrementar el flujo de humedad ascendente natural hacia las capas cutáneas superiores.
Eucerin UreaRepair Loción Intensiva 10% Urea es ideal para el cuidado diário de la piel extremadamente seca, escamosa y pruriginosa.
Protegiéndo la piel corporal seca frente a la exposición al sol
Es recomendable reducir la exposición al sol vistiendo ropas protectoras y utilizando un protector solar cuando se permanece en el exterior. Además, es importante que el protector solar bloquee los rayos UV y contenga también factores hidratantes. Un protector solar para la piel seca no debe contener perfumes ni colorantes irritantes, dado que la piel seca es propensa a la irritación. Los protectores solares Eucerin Sun Protection ofrecen protección solar con filtros UV que cumplen las normas de COLIPA y la UE, y el antioxidante Licochalcona A para proteger frente a la oxidación y el envejecimiento prematuro inducidos por los rayos UV.
Evitar los factores contribuyentes
Además de seguir una buena pauta de limpieza e hidratación, es importante evitar los factores que contribuyen a la piel seca. Esto ayudará a reducir el impacto de la piel seca y la necesidad de tratamiento:
- Evita el aire seco pasando menos tiempo en el exterior en caso de clima cálido o frío, y utilizando un humidificador en el interior cuando hace calor.
- Reduce el tiempo en contacto con agua caliente recurriendo a duchas rápidas en lugar de baños prolongados.
- Utiliza guantes en el momento de lavar los platos, dado que de este modo contribuirás a evitar el agua caliente y los detergentes agresivos.
- Vise ropas confeccionadas con materiales naturales, como el algodón y la seda, que no irritan la piel. Aunque la lana es también natural, puede irritar la piel y debe ser evitada.
- Trata de utilizar un detergente para la ropa sin colorantes ni perfumes, dado que estas sustancias pueden permanecer en la ropa después del lavado e irritar la piel seca.
- Utiliza productos para el cuidado sin perfumes, colorantes ni parabenos para evitar la irritación.
- Asegúrate de beber cantidades suficientes de agua. Esto se recomienda especialmente para las personas de edad avanzada.