CICATRICES DEL ACNÉ

Mostrar más

Vivir con acné puede ser difícil, pero, para muchos, los problemas continúan después de que las pápulas y las pústulas han desaparecido. El acné puede dejar la piel marcada y con cicatrices y, si alguien ha experimentado acné severo, la cicatrización posterior puede ser igualmente grave y angustiante.

Afortunadamente, existen muchas opciones disponibles para abordar estas cicatrices, pero el mejor tratamiento es, sin duda, la prevención, es decir, no hacerse las cicatrices en primer lugar.

Si usted padece acné agudo, le recomendamos que consulte a un dermatólogo lo antes posible. Él o ella podrá recomendar un tratamiento que pueda aliviar su acné para evitar en gran medida la formación de cicatrices.

Puede averiguar qué síntomas deberían incitarlo a ver a un médico y qué es lo que él o ella hará aquí.

Sin duda, la consecuencia más notable y más grave del acné es la cicatrización, pero el acné puede dejar otras marcas como las marcas de granos causadas por la hiperpigmentación post-inflamatoria (HPI). Puede encontrar más información sobre cómo reducir y eliminar estas en el acné y la hiperpigmentación.

Posibles causas de las cicatrices del acné

Posibles causas de las cicatrices del acné

Intente resistir la tentación de jugar con los puntos negros, espinillas y otras imperfecciones, ya sea con los dedos o con otros implementos. Cuando se aprieta muy fuerte las imperfecciones (especialmente aquellas que aún no se han formado por completo), se pueden dañar las venas finas, glándulas y tejidos que las rodean. Esto puede empeorar los síntomas del acné y aumentar el riesgo de cicatrices.

Las cicatrices se forman cuando las capas exteriores de la piel, la epidermis, se dañan y las capas más profundas de la piel también se ven afectadas. La piel no puede regenerarse exactamente como estaba, por lo que la herida se reemplaza por tejido de granulación formado por fibras de colágeno. Estas fibras llenan la herida desde adentro hacia afuera y ayudan a sanar el área dañada de la piel. Este tejido de reemplazo puede curar la lesión, pero también puede permanecer visible.

Tipos De Cicatrices

¿Cuáles son los diferentes tipos de cicatrices del acné?

Marcas de granos y cicatrices causadas por el acné
Marcas de granos y cicatrices causadas por el acné
Las cremas y los masajes pueden ayudar a reducir las cicatrices del acné
Las cremas y los masajes pueden ayudar a reducir las cicatrices del acné

Existen muchos tipos diferentes de cicatrices. Los siguientes son los que se asocian más estrechamente con el acné:

Cicatrices atróficas
Estas son cicatrices hundidas y algunas veces se las conoce como "lesiones en picahielo". Se desarrollan cuando una herida no se cura correctamente y se forma muy poco tejido de unión. La cicatriz se desarrolla debajo del tejido circundante y se desarrolla una pequeña hendidura visible (hoyuelo).

Cicatrices hipertróficas
Puede reconocer este tipo de cicatrices a partir de una elevación en la piel o tejido cicatricial. Donde antes había un grano inflamado, la piel produce un tejido "inferior". Esto no tiene la misma estructura que el tejido sano y, por lo tanto, se vuelve más grueso y se asienta sobre la piel circundante.

Queloides
Cuando una cicatriz hipertrófica continúa creciendo y se extiende a otras áreas de la piel, se la conoce como queloide. Las cicatrices queloides se elevan y son de un color rojizo cuando aparecen, y luego el color se pierde. Esta forma de cicatriz solo a veces es causada por el acné, es más comúnmente asociada con quemaduras.

Cicatrices Y Salud De La Piel

¿Las cicatrices del acné afectan la salud de la piel?

Una cicatriz de acné difiere de la piel circundante en la forma en que se ve y se comporta.

Las glándulas sebáceas o  sudoríparas no se pueden reformar en el tejido cicatricial y el cabello no puede crecer en él. El tejido cicatricial también tiene menos fibras elásticas, por lo que la piel a menudo se ve y se siente más dura. La circulación y la hidratación también se ven comprometidas en el tejido cicatricial, lo que hace que sea más difícil para la piel con cicatrices mantener los niveles de hidratación que necesita y puede resecarse.

Una cicatriz de acné difiere de la piel circundante en la forma en que se ve y se comporta.

Las glándulas sebáceas o  sudoríparas no se pueden reformar en el tejido cicatricial y el cabello no puede crecer en él. El tejido cicatricial también tiene menos fibras elásticas, por lo que la piel a menudo se ve y se siente más dura. La circulación y la hidratación también se ven comprometidas en el tejido cicatricial, lo que hace que sea más difícil para la piel con cicatrices mantener los niveles de hi

¿Cómo puedo reducir o eliminar las cicatrices del acné?

Lamentablemente, no es posible eliminar las cicatrices por completo, pero pueden reducirse significativamente y hacerse mucho menos notorias. También es posible que su piel mejore con los años.

Artículos Relacionados

Completa la rutina