Desde los 25 años de edad comienza el envejecimiento general de la piel y los cambios empiezan a ocurrir en cada capa de la piel. Esto se debe a una combinación de procesos internos y factores externos.
Signos Y Síntomas
El envejecimiento general de la piel y la pérdida de volumen
La forma en que envejecemos se debe, en parte, a nuestra genética. Este envejecimiento intrínseco se combina con factores medio ambientales y el estilo de vida para desencadenar el retraso de funciones y procesos cruciales en la piel. Esta desaceleración es lo que causa los signos más visibles del envejecimiento: líneas finas y arrugas, pérdida de volumen, pérdida de elasticidad y pérdida de luminosidad.
Uno de los principales cambios que da lugar a estos signos visibles es la disminución de las células voluminizantes.
Esta pérdida de volumen, junto con las arrugas la pérdida de elasticidad y luminosidad, hacen que la piel facial comience a lucir envejecida. La pérdida de volumen, un proceso en ocasiones difícil de describir, es muy común y altera la estructura y la forma de todo el rostro. A veces también puede describirse como piel flácida, pérdida de los contornos o "piel derretida" o "piel de gallina", y suele asociarse con una apariencia negativa del rostro.
Cómo reconocer la pérdida de volumen
El triángulo de la belleza
Como la pérdida de volumen puede resultar difícil de describir o identificar, una referencia visual puede ser útil. Muestra con claridad cómo este signo de envejecimiento en particular cambia la forma y la estructura del rostro de varias maneras sutiles pero transformativas. El "triángulo de la belleza" demuestra cómo el volumen disminuido puede hacer que el rostro tenga una apariencia negativa, triste o estresada. A la vez, esto puede direccionar a percepciones incorrectas sobre el estado de ánimo o actitud de una persona.
Cuando somos jóvenes, la distribución pareja de volmuen en nuestra piel facia nos ayuda a lucir atractivos. Los principales atributos de una cara visiblimiente joven pueden ser claramente definidos como el "Triángulo de la Belleza". Este incluye:
- Pómulos realzados
- Mejillas abultadas
- Piel suave
- Línea de mandíbula bien definida
Estos atributos se combinan para crear una forma y estructura facial, que es más ancha en la parte superior y se angosta a medida que avanzamos hacia el mentón. La visión general es relajada y positiva.
A medida que envejecemos, los signos de la pérdida de volumen significan que el triángulo está invertido. Esto se debe a los siguientes cambios:
- Una línea de la mandíbula más ancha y floja
- La forma facial más flácida
- Mejillas más planas
- Arrugas en la frente y el entrecejo
- Las comisura de los labios apuntando hacia abajo.
Es la combinación de estos factores lo que equivale a una apariencia envejecida. Como hemos visto, ahora el triángulo se encuentra dado vuelta, y ahora el área más ancha se encuentra en la parte inferior del rostro. Como el volumen disminuye y la piel se afloja, la percepción del rostro se altera. Ahora la apariencia del rostro podría percibirse como triste o estresado.
Factores Que Contribuyen
¿Por qué se invierte el triángulo de belleza?
A parte del envejecimiento cronológico interno, con los procesos que causan la perdida de volumen contribuyen muchos factores, tanto internos como externos.
Cambios hormonales
En la pubertad, los niveles de estrógeno son altos. La piel es suave y elástica, y sus contornos bien definidos. A medida que envejecemos, los niveles hormonales descienden y las células voluminizantes disminuyen en número y tamaño, lo que conduce a la pérdida del volumen y a una menor definición de los contornos faciales.
Estilo de vida
Como parte del envejecimiento general de la piel la pérdida del volumen también se debe a los mismos factores externos y del estilo de vida que también contribuyen a la formación de arrugas a la pérdida de elasticidad y luminosidad. Estos incluyen:
- Tabaquismo: la nicotina y las sustancias químicas que contienen los cigarrillos degradan aún más el colágeno presente en la piel.
- Sol: la exposición prolongada al sol puede contribuir al daño del colágeno y comprometer la estructura de la piel.
Estos factores del estilo de vida se combinan para dar lugar al estrés oxidativo. Este ocurre cuando interiormente se forman moléculas conocidas como "radicales libres" que atacan las estructuras celulares, incluso aquellas que ayudan a la piel a lucir suave y firme. Una vez que se debilita su estructura y descienden los niveles de colágeno y elastina, se acelera el envejecimiento general de la piel. Los signos visibles que incluyen líneas finas y arrugas, pérdida de volumen, pérdida de elasticidad y pérdida de la luminosidad son más evidentes en la superficie.
¿Por qué ocurre la pérdida de volumen?
Los procesos y sistemas dentro de la piel disminuyen su intensidad con la edad, contribuyendo cada uno al envejecimiento general de la piel. Lo que es más importante, con esta preocupación en particular una baja gradual en las sustancias de "relleno" que mantienen la apariencia de la piel firme y la sensación de suavidad genera la pérdida de volumen, la piel floja y la disminución de la definición facial.
Esto ocurre en las siguientes áreas de la estructura de la piel:
La epidermis. A medida que envejecemos, las capas superiores de la piel producen menos Ácido Hialurónico, y menos lípidos. La piel pierde su capacidad de retener la humedad, se reseca y, como resultado, aparecen líneas finas y arrugas. También se ve más delgada y su textura puede ser seca y áspera.
Las capas más profundas de la piel.
Las capas más profundas de la piel. Una pérdida de colágeno anual del 1 % empeora el efecto adelgazante junto con el descenso en el nivel de elastina. Dado que la elastina es, en parte, responsable de la elasticidad y la resistencia de la piel, la disminución de estas dos sustancias en conjunto da lugar a una piel flácida y menos elástica. Las células voluminizantes que mantienen la piel "rellena" se reducen en número y tamaño, lo que conduce al encogimiento de estas capas. El resultado es una apariencia más cansada y caída de la piel, con las mejillas hundidas.
Con el paso del tiempo, la circulación sanguínea que transporta los nutrientes se hace más lenta y esto produce opacidad, tendencia a la deshidratación y una cicatrización más lenta. Ahora, la probabilidad de que aparezcan arrugas más profundas es mayor. La piel experimenta una mayor pérdida de elasticidad y comienzan a formarse arrugas profundas.
Soluciones
¿Qué se puede hacer?
Aunque la pérdida de volumen es un asunto complejo y, en varios sentidos, inevitable, los efectos visibles se pueden tratar de varias formas.
Ingredientes activos
Las fórmulas que contienen los siguientes ingredientes pueden abordar las causas de la flacidez de la piel, la pérdida de volumen y la falta de definición de los contornos faciales. Tratar estos problemas puede ayudar a restaurar la apariencia juvenil del rostro.
- Extracto de Magnolia
El Magnolol, que se extrae de la corteza del magnolio, es un ingrediente de origen natural sumamente eficaz en los productos antiedad. Las investigaciones in vitro demuestran que activa las células voluminizantes y aumenta su número y su tamaño. Productos como Eucerin Volume-Filler Serum, que contienen una alta concentración de Magnolol, pueden ayudar a abordar las causas de la flacidez de la piel, la pérdida de volumen y la falta de definición de los contornos faciales. Cuando se emplea simultáneamente con productos voluminizantes para el cuidado diario, puede ayudar a restablecer la apariencia juvenil del rostro. - Oligo-Péptidos
Extraídos de las semillas del anís, estos péptidos estimulan y sustentan la red de colágeno en la dermis. Este refuerzo de la estructura de la piel ayuda a atenuar la apariencia de las arrugas. Los Oligopéptidos también tienen un efecto estimulante de la actividad metabólica de la piel y reactivan las interacciones entre las células cutáneas. Son un ingrediente clave en la línea Eucerin Hyaluron-Filler + Volume Lift que trata la pérdida de volumen y ayuda, además, a restaurar la luminosidad. - Ácido Hialurónico
El Ácido Hialurónico es una sustancia que las células de la piel forman naturalmente y que es parte del tejido conectivo de la piel. Una de sus funciones clave es retener la humedad y tiene la capacidad de retener entre 1.000 y 10.000 veces su propio peso en agua (es decir, entre uno y diez litros). A medida que envejecemos, la capacidad natural de la piel de producir Ácido Hialurónico se agota y las arrugas comienzan a formarse y a hacerse más profundas. El Ácido Hialurónico es uno de los tres principios activos presentes en Eucerin Volume Filler-Serum, donde actúa para mejorar la retención de la humedad. El empleo de este tratamiento intensivo para el cuidado de la piel, junto con productos voluminizantes, puede ayudar a reducir la aparición de líneas de expresión y arrugas. También es un eficaz principio activo en la línea Eucerin Hylauron-Filler y en los productos para el cuidado de día y de noche en la línea Eucerin ELASTICITY+FILLER.
Tratamientos dermatológicos invasivos
Transferencia de contenido graso
Esto consiste en eliminar quirúrgicamente contenido graso de un sector del cuerpo y trasplantarlo en otro. Comúnmente se utiliza para reemplazar el volumen de las mejillas y es de larga duración. La hinchazón es normal y el tratamiento generalmente requiere de un período de reposo.
Rellenadores
Los inyectables se utilizan para reemplazar temporariamente el volumen y brindar resultados instantáneos de corto plazo. En general se utilizan debajo de los ojos, mejillas, sien y labios.
Uno de los cambios principales que causan estos signos visibles es la disminución de las células que brindan el volumen.
El Ácido Hialurónico inyectable también puede ayudar con las arrugas.
Implante de mejillas
Esto brinda el resultado más permanente. Un implante de plástico se ubica debajo de la piel para restaurar el volumen en ciertas áreas, generalmente las mejillas. Aunque originariamente era lo más popular, hoy en día es menos solicitado que los rellenadores y los trasplantes de contenido graso, porque requieren un mayor tiempo de recuperación.
Tratamientos dermatológicos no invasivos
Señal thermowave
Utiliza tecnología por radiofrecuencias para calentar las capas más profundas de colágeno de la piel. Este calor promueve la producción de nuevo colágeno y tonifica el colágeno existente con el propósito de restaurar el contorno perdido.
Señal ultraweave
Este tratamiento utiliza el ultrasonido para levantar, tonificar y ajustar la piel floja.