Olvídate de los problemas del acné provocado por el estrés Sugerencias para reducir los granos provocados por el estrés

El estrés puede causar o desencadenar granos y acné.

Nuestra piel refleja nuestro bienestar físico y mental. Cuando nos estresamos, la piel también lo sufre y puede desencadenarse la aparición de granos y de acné. La opinión de los expertos difieren ligeramente en qué causa el estrés para desencadenar el acné (puedes consultar más información acerca de este aspecto en el acné y el estrés). 

Una cosa en la que todos coinciden es que reducir el estrés es bueno para el cuerpo, la mente y la piel.

En este artículo se señalan 10 medidas que puede adoptar para intentar reducir el estrés y cuidar su piel propensa al acné.

Stress and acne: relaxation soothes skin
La relajación puede facilitar que se reduzcan los granos por estrés.
Antecedentes

Cuando se reduce el estrés aumenta la calidad de vida.

Una vida más relajada tiene muchas ventajas . Por ejemplo, ¿sabía que 20 minutos aproximadamente de relajación puede facilitar la curación de las heridas pequeñas?1 La relajación promueve también la regeneración de los tejidos y facilita la reducción del dolor.

¿Pero qué queremos decir realmente cuando hablamos de "relajación"? Es una idea personal y significa cosas muy distintas para una persona u otra. Para algunas personas escuchar música supone calma, mientras que para otras el silencio es imprescindible para desconectar.

Relaxation can help reduce stress pimples
Una infusión y un buen libro: el símbolo de la relajación para muchas personas.

Quizá resulte de utilidad diferenciar entre la relajación física, la emocional y la cognitiva:

  • La relajación física significa que se reduce la tensión muscular, la tensión sanguínea y también la frecuencia cardiaca, haciéndose  la respiración más lenta.
  • La relajación emocional es un sentimiento de calma y bienestar, paz interior y serenidad.
  • La relajación cognitiva se produce cuando toma activamente el control de los procesos mentales que están aumentando su ansiedad, gracias a lo cual siente menor estrés y más conexión con la realidad.


El estrés se produce cuando alguno de estos valores está fuera de su equilibrio. Está claro que el estrés no siempre es malo.  Es parte de la vida. Por ejemplo, no alcanzará sus objetivos en un estado de relajación física y el estrés cognitivo también puede ser estimulante para algunas personas en determinadas situaciones. Pero el estrés diario constante no es sano. Es importante determinar cuál es la combinación de relajación física, emocional y cognitiva que le beneficia a usted e intentar conseguir este estado con mayor frecuencia.

Técnicas de relajación

Conseguir el equilibrio justo: 10 sugerencias para eliminar el estrés

Our tips for reducing stress and acne
El estrés se reduce cuando el cuerpo, la mente y el alma están en armonía.

1. ¿Estás siendo demasiado duro contigo mismo?

¿Cómo te ves a ti mismo? ¿Tiene expectativas poco realistas en cuanto a cómo le ven los demás? Estas pueden ser buenas preguntas que plantearse para asegurarnos de que no estamos siendo demasiado duros con nosotros mismos. Muchos culpan a los medios de comunicación por establecer estándares de belleza poco realistas. Provoca un gran estrés sentir de manera constante que no puede alcanzar estos estándares, en especial si su piel es propensa al acné. Más información acerca de "El impacto psicológico del acné" aquí.

Intente recordarse con regularidad que nadie es perfecto. Concéntrese en sus puntos fuertes, celebre los puntos positivos e intente no dedicarle mucho tiempo repasando los negativos.  Este paso importante puede permitirle ser más feliz con uno mismo, sentirse más cómodo con los demás y reducir las posibilidades de que acabe sufriendo acné por estrés.

2. Meditación

Muchas personas descubren que la meditación es la respuesta al estrés cognitivo de la vida diaria. La palabra "meditación" viene del latín "meditatio" que significa "pensar" o "sumirse en pensamientos profundos". La meditación consiste en desconectar, en escucharse a uno mismo y en concentrarse en el cuerpo y en especial en la respiración. Es importante meditar en un lugar donde se sienta de verdad confortable y pueda hacerlo en paz y tranquilidad.

La app "Headspace: Meditación Guiada y Conciencia Pura" puede ayudarle a olvidarse del estrés y de las decisiones de su vida diaria durante unos minutos al día, y reducir el acné provocado por el estrés.

3. Entrenamiento autógeno

El entrenamiento autógeno es una técnica que le permite controlar la respiración y el ritmo cardíaco y relajar el cuerpo mediante órdenes verbales. A veces se compara a la hipnosis y conlleva una serie de seis ejercicios que se tarda tiempo en dominar, exigiendo compromiso y práctica pero que, una vez que se han aprendido, pueden ser una manera efectiva de conseguir una relajación profunda, gestionar el estrés crónico y evitar los puntos negros y espinillas de la piel provocados por el estrés.
 

4. Yoga

El yoga es una mezcla de movimiento y descanso que puede tener un efecto positivo y calmante sobre el bienestar físico y mental. También puede ser beneficioso para su piel. Con sólo unos pocos ejercicios diarios de yoga se puedes obtener unos resultados asombrosos, y muchas personas que lo prueban continúan practicando esta técnica durante el resto de su vida. Aquí están 48 ejercicios de yoga para combatir el estrés.

5. Consigue un sueño de belleza

Cualquiera que se haya sentido irritable y de mal humor tras una noche sin descansar sabe bien la importancia de disfrutar de un buen sueño nocturno para la relajación y el equilibrio. Su piel también necesita dormir para recuperarse y regenerarse. Los estudios realizados encontraron que dormir muy poco puede favorecer la inflamación, una de las causas del acné.1

El tiempo que necesita dormir depende de sus necesidades individuales, aunque una duración comprendida entre seis y ocho horas suele considerarse lo óptimo. Aquí ofrecemos unas pocas sugerencias para conseguir un sueño rápido y profundo:

  • Asegúrate de que su habitación está completamente a oscuras.
  • La temperatura ideal está comprendida entre los 15 y los 18 °C.
  • Utiliza tu cama únicamente para dormir: no trabajes, no veas la televisión ni juegues con el ordenador en la misma habitación.

6. Intenta relajarte más en lo referente al trabajo

El mundo en que trabajamos se está volviendo cada vez más rápido y más complejo. Se espera de nosotros que realicemos más tareas en menos tiempo y la presión de estar "siempre disponible" puede llegar a ser muy alta. Por eso, algunas personas se sienten terriblemente mal, frustradas y estresadas y pueden acabar presentando granos en la piel debido al estrés. Intente destacar en su trabajo pero sin permitir que el estrés le hunda. La clave para conseguir la máxima productividad y el mínimo estrés es planificar el día de manera que tenga una estructura que seguir y sepa cuándo va a trabajar y en qué. Intente tomarse descansos breves durante el día.

7. Regálate un día de bienestar

Encuentra un ritual de confort que te ayude a reducir el estrés y regálate este ritual siempre que la presión se esté volviendo excesiva. El ritual en cuestión puede ser un baño relajante con una máscara facial, seguida de una sesión para mimarse, una visita mensual a un spa, a una sauna,  unos baños termales o bien un masaje. Sea lo que sea, dedica tiempo para sentir el cuerpo y la mente en ese momento. Esto te ayudará a aliviar la tensión, revitalizar tu espíritu y evitar el acné por estrés. 

8. Mantén la forma física

Todos recordamos la sensación de bienestar que se siente después de un largo paseo o de una carrera al aire libre: nuestra mente está alerta, sentimos vida en el cuerpo y nuestra piel luce fresca y radiante. Pero el ejercicio no es sólo para el cuerpo, ya que mejora también nuestro estado de ánimo al liberar las hormonas de la felicidad, que promueven la calma y fortalecen la autoestima. Más información acerca de este tema en acné y deporte.

El "entrenamiento de 7 minutos" desarrollado por los científicos del deporte del "Human Performance Institute" de Orlando, en Florida (EE.UU.), consiste en 12 ejercicios para todo el cuerpo. Es muy intensivo y se puede hacer con facilidad en casa. Encontrará más información online acerca de este método y también diferentes apps que le ayudarán a estar en forma al realizar los ejercicios con asiduidad.

The Effects of Relaxation Before or After Skin Damage on Skin Barrier Recovery: A Preliminary Study, Robinson, Hayley MSc; Jarrett, Paul FRCP, FRACP; Broadbent, Elizabeth PhD, Psychosomatic Medicine: October 2015 Volume 77 Issue 8 p 844-852 

9. Una dieta sana

Una dieta sana puede ayudar a tu cuerpo a enfrentarse mejor al estrés. ¿Qué debería haber en el menú? Alimentos naturales, equilibrados y ricos en nutrientes y una buena cantidad de productos frescos. Estos alimentos aportan las vitaminas y los minerales, muy importantes en los periodos de estrés. El café, el té, el azúcar y las bebidas energéticas son contraproducentes ya que tienden a estimular y no a relajar.

Comer sano tiene una importancia especial para quienes sufren acné. Más información en "El acné y la dieta: antecedentes"  y en "¿Qué cambios puedo hacer en mi dieta para que mejore mi piel?"

10. Equilibrio del trabajo y la vida personal

El equilibrio entre el trabajo y la vida personal es la relación que existe entre tu vida profesional y tu vida privada, que debería ser lo más equilibrado posible. Puede que no suponga ningún problema a corto plazo olvidarse de un aspecto u otro, pero a largo plazo el desequilibrio da lugar a insatisfacción y estrés. La manera en que gestionas el tiempo resulta a menudo un factor crucial, así que no quedes atrapado en actividades que sólo sirven para desperdiciar el tiempo: consultar las redes sociales, actualizar entradas de tu blog y navegar por internet son actividades que consumen más tiempo del que podrías pensar. Intenta fijarte unas prioridades claras. Así será más fácil distinguir lo importante de lo que no lo es tanto.

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