El acné ha dejado mi piel con marcas de granos ¿Qué puedo hacer para reducirlas o eliminarlas?

El acné puede dejar marcas en la piel por áreas de hiperpigmentación.

Parece injusto pero, para muchas personas, incluso después de que las manchas se han atenuado, deben enfrentar los signos del acné. Uno de estos signos son las marcas de granos causadas por problemas de pigmentación y estas pueden ser muy preocupantes.

Afortunadamente, existen muchas opciones disponibles para aclarar estas marcas de granos y hacerlas menos visibles e incluso invisibles. Este artículo revisa las diferentes medidas que puede tomar y también explica cómo es que estas marcas de granos aparecen.

Para descubrir más de cómo reducir o eliminar las cicatrices causadas por el acné, puede leer cicatrices del acné.

¿Qué causa las marcas de granos?

Las marcas rojas o marrones que permanecen después de que las manchas hayan sanado son causadas por la pigmentación y son conocidas como marcas de hiperpigmentación postinflamatoria. Se llaman postinflamatorias porque aparecen luego de que la inflamación (la mancha) ha bajado.

Las áreas de hiperpigmentación causan las marcas de granos.

La producción de melanina, la cual es responsable del color de nuestra piel, se activa con la luz del sol. Nuestra piel produce melanina para protegerse del sol y ésta normalmente causa que nuestra piel brille saludablemente. 

Cuando el tejido de la piel está dañado, como consecuencia de los granos y el acné, una cantidad excesiva de melanina se acumula en esa área. Este excedente de melanina permanece después de que la mancha ha sanado y deja una marca en la piel.

Las marcas de hiperpigmentación normalmente afecta más a las personas de piel oscura que a las de un tono de piel más clara, ya que la pigmentación es más fuerte en la piel oscura.

Puedes saber más de las causas de hiperpigmentación aquí.

¿Cómo puedo reducir o eliminar las marcas de granos?

Afortunadamente, existe una gama de tratamientos disponibles que ayuda a disminuir o reducir las marcas de pigmentación, y en algunos casos, las elimina completamente. Estos incluyen cremas aclarantes y exfoliantes que puede adquirir en una farmacia. Tratamientos más intensos como son las exfoliaciones químicas y el tratamiento láser deben ser hechos por un dermatólogo o un esteticista especializado en esta área.

Si las marcas de acné te avergüenzan, consulta a tu doctor quien podrá recomendarte las mejores opciones de tratamiento para tu piel. Aquí puedes ver los más comunes:

Cremas aclarantes

Una vez que su acné haya sanado puede aplicar cremas especialmente formuladas para reducir las marcas de acné. Asegúrese de escoger productos no comeodogénicos para no promover una recurrencia del acné.

Compuestos clave como el B-resorcinol, uno de los componentes de la línea Eucerin ANTI-PIGMENTO reduce la producción de melanina al reprimir la enzima que la forma. Se ha probado clínica y dermatológicamente que productos como Eucerin ANTI-PIGMENTO Serum Concentrado y Eucerin ANTI-PIGMENTO Corrector de Manchas reducen la apariencia de manchas oscuras en la piel haciéndolas visiblemente más claras.

Aplicar productos especializados es zonas específicas

Peelings

Tratamientos exfoliantes

La innovadora Eucerin DermoPure Crema Facial Acción Intensiva de Noche ha sido especialmente formulada para reducir la aparición de granos, pápulas y pústulas además de disminuir las marcas del acné. Con el 10% de complejo hidróxido, esta contiene una combinación altamente efectiva de agentes exfoliantes: ácido glicólico, ácido salicílico y ácido polihidroxi, los cuales ayudan a restaurar la piel y promueven su regeneración.

Las exfoliaciones remueven las capas exteriores de la piel

Chemical peels

Las exfoliaciones químicas usan ácidos como el ácido salicílico y el ácido tricloroacético (TCA) en diferente concentración para remover la capa exterior de la piel, llevándose con ellas los melanocitos y las marcas de granos. Ya que la piel se regenera a sí misma existe una gran probabilidad de que las marcas de pigmentación no se vuelvan a formar.

Tratamientos exfoliantes a base de fruta son exfoliaciones químicas que utiliza ácido concentrado de frutas. Dichos tratamientos no son apropiados para personas con rosácea, enrojecimiento en áreas de la pie o vasos sanguíneos agrandados ya que el tratamiento puede empeorar los síntomas.

Después de una exfoliación química o de un tratamiento exfoliante a base de fruta, la piel puede quedar muy sensible, por eso es importante evitar la luz del sol directa o solárium y aplicar un protector solar con un FPS alto como EucerinSun Gel-Crema Oil Control Toque Seco FPS50+.

Terapia láser y con luz

Las marcas causadas por el acné pueden ser tratadas con terapia de láser o de luz.

Se utilizan diversas intensidades, ondas y pulsos de luz para calentar y dañar las células pigmentadas (el termino médico es fototermólisis). El cuerpo descompone los residuos y las marcas de la pigmentación. 

La desventaja de estos tratamientos es que el láser puede causar un daño moderado a la piel. En casos menos afortunados, puede causar inflamación lo cual produce un incremento de hiperpigmentación postinflamatoria, que es lo opuesto al resultado deseado.

Costoso y con problemas: tratamiento láser para marcas de granos

Artículos relacionados

Suscripción a Newsletter

Para recibir las últimas noticias de Eucerin, porfavor completa el siguiente formulario.

  • Prueba nuestros productos nuevos
  • Participa en exclusivos concursos y sorteos
  • Actualízate con información novedosa y sugiere