Mujer sonriente con cremas en la cara

¿Cuándo empezar una rutina de cuidado facial?

4 minutos leídos
Mostrar más


El secreto para tener una piel sana es cuidarla diariamente de la manera adecuada para cada tipo de piel. Ante esto, de seguro te preguntarás ¿A qué edad se debe comenzar una rutina de cuidado facial?


En esta lectura, exploraremos la relevancia de iniciar el cuidado facial, identificando la edad óptima para hacerlo, los productos recomendados y cómo establecer una rutina efectiva para una piel saludable.

¿Por qué es importante cuidar la piel del rostro?


Cuidar la piel del rostro es esencial por varias razones. Primero, la piel facial es más delicada y está expuesta constantemente a factores ambientales como la radiación solar, la contaminación y el viento, lo que puede causar daños y envejecimiento prematuro.


Además, el rostro es una de las primeras áreas que notamos en otras personas, por lo que cuidar de su apariencia puede influir en la confianza y autoestima. Mantener una piel facial saludable puede ayudar a prevenir problemas como el acné, la sequedad, las arrugas y las manchas, permitiendo lucir una piel más radiante y suave.

¿Cuándo comenzar una rutina de cuidado facial?


La piel varía considerablemente de una persona a otra. Aquellas con tendencia al acné, por ejemplo, deben iniciar una rutina de cuidado facial durante la adolescencia. Sin embargo, se recomienda que todos comiencen con una rutina a los 12 o 13 años de edad. Durante esta etapa, la pubertad trae consigo cambios hormonales significativos, lo que hace que la piel sea más propensa a la producción de grasa.

¿Con qué productos puedo comenzar mi rutina de cuidado facial?

DermoPure Gel, Limpiador Facial
DermoPure Gel, Limpiador Facial

Recomendamos comenzar con un limpiador suave, como el DermoPure Gel Limpiador Facial de Eucerin, que fue creado para la piel grasa propensa a impurezas. Su especial fórmula remueve el exceso de sebo y suciedad, dejando la piel limpia con una sensación de frescura y suavidad en el rostro.


Luego de tener la piel limpia es muy importante aplicar una crema hidratante, o un sérum para el rostro en tu rutina de cuidado facial, en caso de tener la piel grasa propensa a imperfecciones, cada mañana y por la noche. Esto mantendrá activa la barrera protectora de tu piel y la ayudará a estar más humectada, sana y tersa.

Sun Face Hydro Fluid FPS50+
Sun Face Hydro Fluid FPS50+

Algunas personas pueden pasar mucho tiempo al aire libre expuestas al sol, ya sea practicando deportes, en la piscina o simplemente paseando con amigos. Por esta razón, es importante continuar la rutina del cuidado de la piel con un producto que tenga un alto factor de protección solar, como Sun Face Hydro Fluid FPS50+ de Eucerin. Con su textura ultra-ligera de rápida absorción, es apto para todo tipo de piel, incluyendo la piel grasa con impurezas, y no deja sensación grasa ni pegajosa. Es ideal si practicas algún deporte.

¿Cuáles son los pasos de una rutina de skincare?


Una rutina de cuidado facial generalmente consta de varios pasos. Aquí tienes una guía típica, aunque recuerda que las necesidades de la piel pueden variar y es importante ajustar la rutina según tu tipo de piel y preocupaciones específicas:

Mujer haciendo su rutina de cuidado facial

1. Limpieza

Lava tu rostro con un limpiador suave, adaptado a tu tipo de piel (seca, grasa, mixta, sensible). Esto ayuda a eliminar el exceso de grasa, suciedad y maquillaje.

2. Tónico

Aplica un tónico suave para equilibrar el pH de tu piel y prepararla para los siguientes pasos. Algunos tónicos también pueden hidratar o contener ingredientes específicos para tratar ciertos problemas de la piel.

3. Hidratación

Usa una crema hidratante adecuada para tu tipo de piel. La hidratación es crucial para mantener la piel saludable y equilibrada.

4. Protección solar

En tu rutina de cuidado facial de la mañana, aplica protector solar. Este paso es esencial para proteger tu piel de los dañinos rayos UV, incluso en días nublados o en interiores.

Recuerda que esta es una rutina básica, y hay otros productos y tratamientos que podrían incorporarse dependiendo de las necesidades individuales de la piel, como máscaras faciales, tratamientos específicos para el contorno de ojos, entre otros. 

La importancia de realizar una rutina de cuidado facial


Si la persona sigue con esta rutina desde la adolescencia, cerca de los 20 años ya podría tener el hábito y puede incorporar nuevos productos acordes a su tipo de piel. Puede aplicar cremas para la piel seca o la piel sensible con tendencia al enrojecimiento. La Crema facial Antienrojecimiento UltraSensitive de Eucerin está desarrollada para hidratar y proteger la barrera de la piel sensible, ayudando a reducir la irritación.


A los 30 años las personas ya tienen una piel más madura. En esta etapa, es recomendable incluir en la rutina de cuidado productos antienvejecimiento que aporten mayor hidratación independiente de tu tipo de piel. La Crema Facial Hyaluron-Filler + 3x Effect de Eucerin, cuenta con Ácido Hialurónico que rellena las arrugas, estimulando y protegiendo la piel, para contrarrestar efectivamente los signos del envejecimiento.


También es necesario aplicar algún producto especial para el contorno de ojos en tu rutina de cuidado facial. El Hyaluron-Filler + 3x Effect Contorno de Ojos de Eucerin es perfecto para ayudar a prevenir las arrugas y líneas de expresión gracias a su alta concentración de Ácido Hialurónico.


La prevención es clave para tener una piel sana, limpia y radiante. Cuanto antes comiences con tu rutina, es menos probable que tengas problemas cutáneos durante la edad adulta. Es por ello que es tan importante que empieces una rutina de cuidado de la piel del rostro durante la adolescencia y recuerda siempre consultar a tú dermatólogo. Él te ayudará a identificar el producto ideal de acuerdo a tu edad y necesidades de tu piel.

Suscribirse a Newsletters Eucerin®


Es una excelente manera de recibir consejos de cuidado de la piel, estar al tanto de las últimas novedades y enterarte de los lanzamientos de productos.



Fuentes