Microplásticos en los productos de cuidado personal

Más detalles

La contaminación de las aguas por plásticos es uno de los principales retos de nuestro tiempo. En relación con la contaminación por plásticos de los mares, los microplásticos en los cosméticos y en productos de cuidado de la piel también son objeto de continuos debates. Beiersdorf lleva mucho tiempo dedicando gran atención está comprometido con este tema. Estamos trabajando rigurosamente para sustituir los microplásticos en las fórmulas de nuestros productos y nos hemos fijado objetivos ambiciosos para 2020.  

¿Qué es el microplástico?

El debate público sobre el tema de los microplásticos es muy controvertido y a menudo tan complejo porque todavía no existe una definición establecida a nivel internacional del término "microplásticos". En general, se trata de partículas de plástico sólidas, no solubles en agua, con un tamaño de cinco milímetros o menos y no son biodegradables. Beiersdorf usa de referencia la definición establecida del PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

¿Por qué hay microplásticos en los productos cosméticos?

Microplásticos en los cosméticos
Microplásticos en los cosméticos

En el pasado, se utilizaban pequeñas partículas sólidas de plástico en algunos de los productos de limpieza para el cuidado del cuerpo que se pueden lavar (por ejemplo, exfoliantes, geles de ducha) para proporcionar una exfoliación agradable para la piel. Beiersdorf fue una de las primeras empresas de cosméticos que decidió dejar de utilizar micropartículas de peeling de polietileno, allá por 2013, y sustituirlas por alternativas respetuosas con el medio ambiente en el futuro.

Microplásticos en los cosméticos

Como resultado, Eucerin dejó de utilizar partículas microplásticas de polietileno, conocidas como microperlas, en sus productos a finales de 2015. En lugar de microperlas, las fórmulas de Eucerin contienen ahora partículas de celulosa microcristalina, así como mezclas de celulosa microcristalina, partículas de dióxido de silicio y cera de castor, ingredientes amigables con la piel y el medio ambiente. Estas partículas sustitutas son biodegradables y tan suaves y respetuosas con la piel como sus predecesoras manteniendo el mismo efecto exfoliante.  

¿De dónde proceden los microplásticos de nuestro entorno?

Las fibras de la ropa sintética que se pierden durante el lavado o las partículas de plástico más pequeñas de los productos de consumo que se utilizan a diario también se denominan microplásticos. Según un estudio de 2018 del Instituto Frauenhofer, en Alemania se generan anualmente cuatro kilogramos de microplásticos per cápita. De ellos, solo 19 gramos, es decir, el 0,5%, corresponde al cuidado personal y a los cosméticos en total.

Los microplásticos proceden de diversas fuentes; lo más frecuente es que las pequeñas partículas de plástico procedan de piezas de plástico más grandes que no se desechan correctamente. O, por ejemplo, cuando se desgastan los neumáticos de los coches a través de la intemperie y la erosión el plástico se rompe en muchos trozos pequeños que acaban siendo muy pequeños; es decir no proceden únicamente de los cosméticos y los productos para el cuidado de la piel.

¿Qué opinan Eucerin y Beiersdorf del problema de los microplásticos?

A la luz del debate actual sobre los plásticos en los océanos del mundo, Eucerin y Beiersdorf se dieron cuenta de que había que actuar pronto. Como parte de nuestra estrategia corporativa, prestamos atención tanto a la calidad como al impacto ecológico a largo plazo de nuestros productos, y asumimos nuestra responsabilidad.

Beiersdorf también ha eliminado ya de sus formulaciones otros diminutos polímeros sintéticos sólidos, que se consideran microplásticos, de todos los productos Eucerin que se pueden lavar. Algunas de estas sustancias se utilizaban anteriormente como opacificantes y se convirtieron en alternativas fácilmente biodegradables. Adicionalmente, Beiersdorf también eliminó el nylon como ingrediente de los productos de la marca Eucerin a finales de 2020.

Nuestro objetivo: Cuidado de la piel sin microplásticos

En resumen

  • Beiersdorf está comprometido a eliminar las materias primas basadas en microplásticos de las fórmulas de sus productos y a mejorar continuamente la compatibilidad medioambiental de los mismos.
  • A finales de 2015 dejamos de utilizar las denominadas microperlas para la exfoliación en nuestros productos en todo el mundo. Hemos sustituido éstas partículas de polietileno (microplástico) que se utilizaban anteriormente por partículas exfoliantes respetuosas con el medio ambiente.
  • En 2020 dejamos de utilizar por completo los opacificantes por alternativas fácilmente biodegradables.
  • También eliminamos completamente el nylon como ingrediente en 2020 y adaptamos las fórmulas de los productos correspondientes.
  • Para fines de 2025 nuestros productos serán libres de polímeros no biodegradables.

La contaminación de las aguas por plásticos es un reto importante de nuestro tiempo. En relación con la contaminación plástica de los mares, los microplásticos en los cosméticos también son objeto de un debate permanente. Beiersdorf lleva mucho tiempo dedicando gran atención a este tema y está comprometido con él. Estamos trabajando rigurosamente para sustituir los microplásticos en las fórmulas de nuestros productos y nos fijamos objetivos objetivos ambiciosos cumplidos en 2020. 

El debate público sobre el tema de los microplásticos es, sin embargo, muy controvertido y a menudo tan complejo porque todavía no existe una definición establecida a nivel internacionalmente del término "microplástico". En general se trata de partículas de plástico sólidas, no solubles en agua, de cinco milímetros o menos y que no biodegradables. Beiersdorf usa de referencia la definición establecida del PNUMA, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y seguimos así la opinión científica ampliamente compartida.

Como primer paso, en 2013 decidimos prescindir por completo de las micropartículas de polietileno, llamadas microperlas, y utilizar en su lugar alternativas respetuosas con el medio ambiente. Desde finales de 2015, todas nuestras fórmulas correspondientes se han cambiado en todo el mundo: En lugar de microperlas, ahora contienen partículas de celulosa microcristalina, así como mezclas de celulosa microcristalina, partículas de dióxido de silicio y cera de castor. Las partículas sustitutas biodegradables son tan suaves y respetuosas con la piel como sus predecesoras teniendo el mismo efecto exfoliante.

Tras este primer hito, nos hemos fijado otros dos ambiciosos objetivos realizados en 2020: 

  • Para estar seguros, también eliminamos por completo otros diminutos polímeros sintéticos sólidos, que consideramos microplásticos, de los productos de los que se pueden lavar. Algunas de estas sustancias se utilizaban anteriormente como opacificantes y han sido reemplazadas en alternativas fácilmente biodegradables desde finales de 2020. Los opacificantes son responsables de la textura cremosa y el color característicos de algunas fórmulas de productos. Al cambiar las fórmulas en cuestión, todos los productos de Beiersdorf que puedan lavarse quedan libres de microplásticos.
  • También, como medida preventiva estaremos prescindiendo del nylon como ingrediente de nuestros productos. Actualmente utilizamos el nylon para mejorar la sensación de suavidad de la piel en productos "Leave on" que son aquellos que permanecen en la piel después de su aplicación.

Para cumplir con este compromiso autoimpuesto en 2020, estamos trabajando intensamente en las correspondientes conversiones de fórmulas y lanzamientos de productos. Hace tiempo que descartamos el uso de materias primas basadas en microplásticos para el desarrollo de nuevos productos.