Pérdida de elasticidad

Signos de envejecimiento pérdida de elasticidad y arrugas profundas

CAUSAS Y DESENCADENANTES

Causas externas

El estrés oxidativo, que hace que la piel envejezca prematuramente, se acelera y se activa debido a una variedad de factores del estilo de vida.

Skincare products that improve elasticity

Cambios hormonales

Las hormonas actúan como mensajeros en la piel, al estimular la producción de sustancias como el colágeno que otorga a la piel joven su estructura firme y textura lisa. Durante la menopausia, la actividad hormonal se hace más lenta y los niveles de colágeno disminuyen.

Mujer de mediana edad
A medida que la piel envejece, requiere cuidado especial.

A holistic approach to wellbeing

Tabaquismo

El humo del tabaco es una fuente importante de radicales libres dañinos para la piel. Fumar debilita la piel y contribuye a las arrugas, ya que:

  • Altera el sistema de microcirculación de la piel, lo que disminuye la nutrición y el suministro de oxígeno.
  • Daña las fibras de colágeno y elastina: las fibras que le dan a la piel su firmeza y elasticidad.

Dieta

Ciertos alimentos, principalmente frutas y verduras, son ricos en antioxidantes y pueden ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro y retrasar el envejecimiento general de la piel.

 

Falta de sueño

La piel necesita del sueño para repararse y regenerarse. 


Sol

La sobreexposición al sol —junto con una protección solar inapropiada o insuficiente— da cuenta de más del 80 % del envejecimiento prematuro de la piel.

Los rayos UVA y UVB pueden causar daños inducidos por el sol a corto y largo plazo. Los rayos UVB penetran en la capa superior de la piel (epidermis) y pueden causar quemaduras solares y daño directo del ADN. Los rayos UVA penetran profundamente en la capa inferior de la piel (dermis) e inducen la formación de radicales libres. Estos pueden originar daño indirecto del ADN y, en consecuencia, la disminución de la actividad celular, el envejecimiento prematuro de la piel y la aceleración de los signos visibles del envejecimiento: arrugas, pérdida de volumen, pérdida de elasticidad y arrugas profundas.

La exposición excesiva a la dañina radiación UV también lleva a una pigmentación despareja y quizás, en el peor de los casos, incluso al cáncer de piel. Lee más acerca de los efectos de la radiación UVA y UVB aquí.

 

Contaminación

La contaminación desencadena la liberación de radicales libres y acelera el estrés oxidativo en la piel.

Una mujer se protege los ojos del sol con la mano derecha.
El sol puede debilitar la estructura de la piel y acelerar el envejecimiento de esta.
La contaminación acelera el estrés oxidativo en la piel.

¿Por qué le ocurre esto a nuestra piel?

La pérdida de firmeza y la profundización de las arrugas son, en cierta medida, parte inevitable del envejecimiento de la piel. El envejecimiento de la piel es un proceso natural y gran parte de este se debe a factores internos sobre los que no podemos influir. Sin embargo, existen numerosos factores externos que influyen de forma importante sobre el envejecimiento de la piel y muchos de ellos se pueden abordar con el fin de evitar que la piel envejezca prematuramente:

 

Causas internas
Nuestra edad biológica determina los cambios estructurales en la piel y la eficiencia de la función celular, la cual se desacelera con cada año que pasa.

A partir de los 25 años aproximadamente, el envejecimiento general de la piel comienza a afectar la apariencia y la percepción de la piel. Primero suelen aparecer líneas finas y posteriormente, arrugas. Con el paso del tiempo, experimentamos la pérdida de volumen y la pérdida de elasticidad. La firmeza y la luminocidad de la piel disminuyen, y las arrugas se hacen más profundas.

El envejecimiento de la piel es un proceso natural. En gran medida, se debe a factores que no se pueden controlar (como nuestra genética). Sin embargo, también hay factores externos que actúan sobre él y en muchos de estos factores sí es posible influir de manera positiva. Ciertas opciones del estilo de vida (como la cantidad de sol al que exponemos la piel y nuestra dieta) pueden acelerar el envejecimiento de la piel y hacer que esta envejezca de forma prematura. Tomar decisiones sensatas y darle a la piel la protección que necesita, son medidas que pueden ayudar a que esta luzca y se sienta más joven por más tiempo.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

¿Cómo pierde la piel su elasticidad y firmeza, y desarrolla más arrugas?


Con el paso de los años, la estructura de la piel cambia. La elasticidad, la firmeza, la luminocidad y la resistencia se reducen y las arrugas aumentan. La pérdida de elasticidad, junto con las arrugas profundas, es lo que más preocupa sobre el envejecimiento a las mujeres con piel madura.

Pérdida de firmeza y arrugas profundas

En la piel joven, el tejido cutáneo es fuerte y tiene un suministro abundante de colágeno y elastina: juntos ayudan a mantener la piel firme y suave. A medida que envejecemos, los niveles de colágeno y elastina disminuyen (el colágeno, un 1 % cada año). Esto altera la organización del tejido cutáneo y hace que la piel pierda fuerza: se siente menos firme y las arrugas se profundizan.

Otro factor clave tras la pérdida de firmeza y la profundización de las arrugas es la menor producción de Ácido Hialurónico. La piel joven lo produce naturalmente: este rodea las células para ayudarlas a retener el agua. A medida que envejecemos, la producción de Ácido Hialurónico se desacelera, la piel se reseca y pierde su sensación firme y rellena.

Presentación gráfica de la piel joven
Durante la juventud, la piel luce firme y resplandeciente, sin líneas finas ni arrugas. (Ilustración esquemática)

Pérdida de la luminocidad

A medida que envejecemos, disminuye la microcirculación en las capas de la dermis y el suministro de nutrientes y oxígeno hacia la superficie de la piel se vuelve menos eficiente. Esto hace que disminuya el resplandor rosado característico de la piel joven.

Presentación gráfica de la piel envejecida.
La piel madura carece de elasticidad, luminocidad, resistencia y muestra arrugas. (Ilustración esquemática)
SOLUCIONES

Principios activos

Busca fórmulas que combinen los siguientes ingredientes:

 

Arctiina

La Arctiina es un componente activo, de origen natural, extraído de la fruta de la bardana. Estimula la reparación del tejido conjuntivo debilitado en las paredes de las células. La Arctiina también acelera el proceso de renovación del colágeno en las células de la piel, que disminuye drásticamente a medida que envejecemos. Este es un ingrediente clave de los productos Eucerin ELASTICITY+FILLER Cuidado de Día y Cuidado de Noche que mejoran la elasticidad y la firmeza en la piel madura, y reducen la apariencia de las arrugas profundas.

 

Silimarina

a Silimarina proviene del fruto del Cardo Lechoso (también conocido como Cardo Mariano). Es un reconocido y potente antioxidante que protege el colágeno y la elastina del estrés oxidativo. Los profesionales del Centro de Investigación de Eucerin descubrieron y comprobaron que también activa el sistema microcirculat Eucerin ELASTICITY+FILLER Cuidado de Día y Cuidado de Noche.

Una mujer aplicando crema en su rostro.
Las fórmulas para el cuidado de la piel la fortalecen, rellenan las arrugas y mejoran la luminocidad.
Una mujer mezclando aceite facial con crema
Las fórmulas ricas en antioxidantes ayudan a proteger la piel contra el estrés oxidativo.

Ácido Hialurónico

El Ácido Hialurónico es una sustancia que las células de la piel forman naturalmente y que es parte de su tejido conectivo. Una de las funciones clave de la piel es retener la humedad y tiene la capacidad de retener entre 1.000 y 10.000 veces su propio peso en agua (es decir, entre uno y diez litros). A medida que envejecemos, la capacidad natural de la piel de producir Ácido Hialurónico se agota y las arrugas comienzan a formarse y a hacerse más profundas. Los productos Eucerin ELASTICITY+FILLER Cuidado de Día y Cuidado de Noche contienen dos tipos distintos de Ácido Hialurónico que se enfocan en las arrugas y las rellenan desde adentro hacia fuera.

Aceite de Argán

El Aceite de Argán se extrae de las almendras del árbol de argán. Contiene hasta un 80 % de ácidos grasos esenciales (omega-9 y omega-6), que el cuerpo utiliza para producir y reparar las membranas celulares y fortalecer la piel, de modo que esta pueda realizar su función vital de proteger al cuerpo. También es rico en Vitamina E (un poderoso antioxidante). Es un ingrediente clave en Eucerin ELASTICITY+FILLER Cuidado de Noche y Eucerin ELASTICITY+FILLER Aceite Facial donde actúa junto con otros ingredientes para dejar la piel más lisa y más suave.

Aceite de Cardo Mariano

El Aceite de Cardo Lechoso (también conocido como Cardo Mariano o Silybum Marianium) es un ingrediente común para el cuidado de la piel contra el envejecimiento. Contiene ácido linoleico (un ácido graso omega-6). Es un ingrediente clave en Eucerin ELASTICITY+FILLER Aceite Facial que ha demostrado nutrir la piel y mejorar su luminocidad.

Vitamina E

La Vitamina E (también conocida como Tocoferol) es un poderoso antioxidante que protege la piel contra los radicales libres que causan el estrés oxidativo. Es otro de los principios activos en Eucerin ELASTICITY+FILLER Aceite Facial y ayuda a apoyar la resistencia natural de la piel.

Un enfoque integral en el bienestar

Las opciones de un estilo de vida saludable ayudan a sentir que el proceso de envejecimiento está bajo control y ayudan a que su piel se vea y se sienta en su mejor momento.

Cómo fortalecer la piel, rellenar las arrugas profundas y aportar luminocidad

Toda piel sana va a envejecer, pero ciertos principios activos (cuando se combinan con un enfoque integral en su bienestar general) han demostrado fortalecer la piel, rellenar las arrugas profundas y aportar luminocidad.

Tabaquismo
Dejar de fumar ayuda a mejorar el aspecto de la piel. Las sustancias químicas y la nicotina de los cigarros aumentan la cantidad de radicales libres dañinos y pueden intensificar los efectos de la exposición al sol.

Nutrición
Una dieta saludable y balanceada, rica en frutas y verduras, garantizará al cuerpo los antioxidantes y vitaminas que necesita para limitar los efectos dañinos de los radicales libres sobre la piel. La variedad es importante, pero algunos alimentos son conocidos por ser ricos en antioxidantes: verduras de hojas verdes, frutas y verduras de color amarillo y naranja (por ej., zanahorias y damascos), arándanos, tomates, porotos y otras legumbres, frutos secos y pescado (especialmente el salmón).

Sueño
Una buena noche de sueño le da a la piel el tiempo que necesita para regenerarse y fortalecerse.

Protección solar

Proteger la piel contra los rayos UV es el paso más importante para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel skin ageing. Lee más acerca de cómo cuidar la piel bajo el sol en protección facial contra el sol. La línea Eucerin Sun Protection ofrece una selección de productos que brindan la protección que la piel envejecida necesita.
 

Cuidado de la piel
Una buena rutina de cuidado de la piel es parte esencial de un enfoque integral para tratar todos los signos del envejecimiento y cuidar de la piel madura. Una rutina de cuidado de la piel debe comprender tres pasos: limpiar, cuidar y proteger del sol.

Puedes leer más acerca de un enfoque integral para la salud de la piel en factores que influyen en la piel y sobre cómo cuidar la piel del rostro en una rutina de cuidado de la piel para el rostro.

Una mujer bajo el sol
La protección solar durante todo el año ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
Una mujer aplicando un producto para el cuidado de la piel
Las fórmulas con principios activos comprobados pueden fortalecer la piel, rellenar las arrugas y mejorar la luminocidad.