Una mujer aplicándose crema en la mejilla derecha.

Signos de envejecimiento Arrugas

A partir de los 25 años aproximadamente, los signos del envejecimiento de la piel comienzan a hacerse notorios en la superficie. Con la edad, los procesos que tienen lugar en la piel se hacen más lentos y su estructura se debilita. Las sustancias que mantienen la piel firme y suave comienzan a disminuir. Esto se debe a la combinación de los efectos de los procesos internos del envejecimiento del cuerpo con factores externos.

Uno de los primeros signos más notorios del envejecimiento son las líneas finas y las arrugas, las que se profundizan con el paso del tiempo. Existen variadas formas de tratarlas y reducir su apariencia. Algunos métodos son invasivos, otros no. Algunos ofrecen beneficios inmediatos y otros, resultados a más largo plazo.

SIGNOS Y SÍNTOMAS, Y CAUSAS Y DETONANTES

¿Dónde aparecen las arrugas y por qué?

A medida que envejecemos, las sustancias que mantienen la piel suave se van agotando. Ellas incluyen el colágeno, la elastina y el Ácido Hialurónico. En la piel joven, la distribución homogénea del tejido cutáneo y un suministro abundante de colágeno y elastina, contribuyen a la estructura de la piel, similar a un muro formado por ladrillos, logrando que la piel se vea pareja y se sienta firme. Con el paso del tiempo, el proceso de envejecimiento interno predeterminado por los genes, junto con el estrés oxidativo causado por los factores externos (por ejemplo, por la exposición a la luz del sol), comienza a afectar la apariencia de la piel.

La reducción en los niveles de colágeno del orden del 1 % anual y la desorganización cada vez mayor del tejido dérmico hacen que la piel pierda su resistencia y aparezcan las líneas finas y las arrugas.

Otro factor crucial en la formación de las líneas finas y las arrugas es la menor producción de Ácido Hialurónico. Esta es la sustancia fijadora que rodea las células y que da a la piel su apariencia joven y suave. La disminución de esta sustancia, propia de la piel, hace que su estructura pierda la sensación de plenitud y firmeza, y que se vuelva más susceptible a arrugarse.

Estos procesos del envejecimiento general también contribuyen a una pérdida de volumen y, a medida que la piel va madurando, a una pérdida de elasticidad.

Estructura de la piel envejecida
Tanto la estructura de la piel y las sustancias que ella contiene atraviesan cambios con el correr del tiempo. Estos cambios pueden verse en la superficie como líneas de expresión y arrugas.
El rostro de una mujer con arrugas.
Las primeras líneas de expresión y arrugas visibles aparecen alrededor de los ojos.

A diferencia de la pérdida de volumen y la pérdida de densidad, las líneas finas y las arrugas son fáciles de detectar, dado que aparecen como líneas o pliegues definidos en el rostro. Tienden a volverse visibles en ciertas áreas primero:

En la frente: se pueden observar líneas horizontales y surcos entre las cejas. Comienzan como "líneas de expresión" y se deben, en parte, a las expresiones faciales. Con el tiempo se hacen más profundas.

En las esquinas externas de los ojos: aparecen líneas finas que se hacen más pronunciadas con el paso del tiempo. Se conocen como "patas de gallo" o "líneas de expresión" y suelen ser las primeras en aparecer. Esto se debe a que la delgada piel de esa zona es más propensa a marcarse que en otras zonas del rostro.

De la nariz a la boca: aparecen arrugas más profundas que unen ambas áreas. Estas arrugas reciben el nombre de "pliegues nasolabiales". La aparición de estas arrugas puede vincularse con la pérdida de volumen, dado que también son un signo de flacidez de la piel.

En todo el rostro: aparecen líneas finas con el tiempo. Estas no dependen de las expresiones faciales y siempre son visibles. A medida que envejecemos y la piel pierde elasticidad, se convierten en arrugas profundas más pronunciadas. Estas arrugas pueden aparecer en cualquier parte del rostro, pero son más notorias alrededor de los ojos y justo debajo de esa zona.

Estructura de la piel envejecida
Aparecen líneas en la frente, surcos entre las cejas y líneas de expresión. A medida que vamos envejeciendo, estos se convierten gradualmente en arrugas profundas.
La boca de una mujer con pliegues nasolabiales
Las líneas finas alrededor de la boca y la nariz pueden hacerse más profundas y visibles, y se conocen como "pliegues nasolabiales".
FACTORES QUE CONTRIBUYEN

¿Qué más puede hacer una diferencia en las arrugas?

Las arrugas son una parte inevitable del envejecimiento, pero hay factores internos y externos que pueden acelerar su desarrollo.

Wrinkles under eyes

Exposición solar
Si no se protege la piel del sol, los rayos UV pueden contribuir con las arrugas. La exposición prolongada y repetida daña el colágeno y resultará en una estructura de la piel menos elástica y debilitada que se arruga con mayor facilidad. Lee más sobre cómo los rayos UVA y UVB aceleran el envejecimiento de la piel aquí.

Una mujer mirando hacia el sol, protegiéndose con la mano.
La exposición al sol acelera el envejecimiento de la piel más que cualquier otro factor externo.

Wrinkles on the forehead

Tabaquismo
Fumar desencadena estrés oxidativo, que permite que los radicales libres dañen la estructura de la piel y contribuyan a los signos del envejecimiento general, incluida la formación de las arrugas. Además, la nicotina y las sustancias químicas que contienen los cigarrillos dañan el colágeno y la elastina de la piel. Esto afecta la resistencia y la elasticidad de la piel, y puede dar origen a las arrugas.

Sequedad inducida por la edad
Un signo común del envejecimiento es la sequedad inducida por la edad. Debido a la disminución en las funciones de la piel, la piel madura se vuelve cada vez más seca y puede presentar picazón y también aspereza. Esto se debe, entre otros factores, a una disminución en la cantidad de Ácido Hialurónico que se produce en la piel, lo que la hace más propensa a las arrugas profundas.

SOLUCIONES

Mejorar la apariencia de la piel

Aunque toda la piel sana envejecerá, hay cosas que podés hacer para demorar la aparición de arrugas y agregar luminosidad a tu piel.

Cobertura y Corrección

Los rostros con un cutis suave tienden a verse más jóvenes. Como solución a corto plazo para emparejar el tono de la piel y corregir la piel, se puede usar maquillaje o cremas con pigmentos de color (como Hyaluron-Filler CC Cream de Eucerin). Elige un producto que se aplique de forma homogénea y que no forme líneas sobre la piel para lograr que ésta luzca más joven.

Ingredientes activos

Estos ingredientes para el cuidado de la piel se encuentran en productos anti-envejecimiento. Todos tienen una función diferente en la piel y pueden ayudar, junto con otros ingredientes de productos cosméticos, a reducir la aparición de arrugas de diferentes maneras.

Alfa-Hidroxi-Ácidos (AHA)
Actúan como súper exfoliantes. Rompen los enlaces que mantienen juntas las células secas y dañadas, para que se vea la piel nueva.
Arctiina
La Arctiina es un componente activo, de origen natural, extraído de la fruta de la bardana. Estimula la reparación del tejido conectivo debilitado en la pared celular. La Arctiina también acelera el proceso de renovación del colágeno en las células de la piel, la cual se hace dramáticamente más lenta a medida que envejecemos. Este es un ingrediente clave en los productos Eucerin ELASTICITY+FILLER Cuidado de Día y Cuidado de Noche, que ayudan a mejorar la elasticidad y la firmeza en la piel madura, y a reducir la apariencia de las arrugas.
Aceite de Argán
El Aceite de Argán (también conocido como aceite de la almendra de la Argania Spinosa) es un aceite que se extrae de las almendras del árbol de argán. Contiene hasta un 80 % de ácidos grasos esenciales (omega-9 y omega-6).El cuerpo utiliza los ácidos grasos para producir y reparar las membranas de las células y fortalecer la piel, de manera que pueda realizar su función vital de proteger el cuerpo. El Aceite de Argán es rico en Vitamina E (un poderoso antioxidante) y posee propiedades antiinflamatorias. Es un ingrediente clave en Eucerin ELASTICITY+FILLER Cuidado de Noche y Eucerin ELASTICITY+FILLER Aceite Facial donde actúa junto con otros ingredientes para dejar la piel más lisa y más suave.
Coenzima Q10
Estimula la producción de energía en el interior de las células.
Ácido Hialurónico
Elaborado naturalmente en la piel joven, el Ácido Hialurónico tiene la capacidad de retener entre 1.000 y 10.000 veces su propio peso en agua (es decir, entre uno y diez litros).A medida que envejecemos, la capacidad natural de la piel de producir Ácido Hialurónico se agota y las arrugas comienzan a formarse y a hacerse más profundas. El Ácido Hialurónico es un ingrediente clave en la línea Eucerin Hyaluron-Filler, y uno de los ingredientes de la línea Eucerin Volume-Filler y de los productos Cuidado de Día y Cuidado de Noche. Este actúa eficazmente sobre las arrugas y las rellena desde dentro hacia fuera.
• Magnolol
Principio activo altamente concentrado que se extrae de la corteza del magnolio. Aumenta la capacidad de almacenamiento de las células voluminizantes en las capas más profundas de la piel, en tamaño y número (comprobado en estudios in vitro). El Magnolol es un ingrediente clave en la línea Eucerin Volume-Filler, que rellena la piel, ayuda a disminuir el aspecto de las arrugas y trata la pérdida de volumen.
Oligopéptidos
Los Oligopéptidos estimulan y sustentan la red de colágeno en la dermis. Este refuerzo de la estructura de la piel ayuda a atenuar la apariencia de las arrugas. Los Oligopéptidos también tienen un efecto estimulante de la actividad metabólica de la piel y reactivan las interacciones entre las células cutáneas. Son un ingrediente clave en la línea Eucerin Volume-Filler que trata la pérdida de volumen y ayuda, además, a restaurar la luminosidad.
Pentapéptidos
Las fórmulas con Pentapéptidos ayudan a incrementar la producción de colágeno natural de la piel y renovar su estructura, lo que suaviza la apariencia de las arrugas.
Saponina
Está comprobado que la Glicina-Saponina, el principio bioactivo derivado de la soja, es una de las sustancias más eficaces para estimular la producción de Ácido Hialurónico natural en la piel. Penetra en las capas más profundas de la epidermis donde se forman las arrugas para estimular la síntesis del nuevo Ácido Hialurónico que rellena la piel. Es un principio activo clave de Eucerin Hyaluron-Filler.

Mujer aplicando Eucerin Hyaluron-Filler CC Cream sobre su mejilla derecha.
Las cremas CC ofrecen cobertura y correxión para un tono de piel más uniforme.
Una mujer aplicándose crema gota por gota sobre el pómulo derecho.
El uso de productos antienvejecimiento pueden ayudar a reducir la apariencia de las arrugas.
Una mujer aplicándose crema en el rostro.
Sustancias como la Coenzima Q10, los Alfa-Hidroxi-Ácidos, los Pentapéptidos, el Ácido Hialurónico, la Saponina, el Magnolol y la Arctiina son principios activos presentes en las fórmulas de los productos anti-edad.

Invasivo

Inyecciones de relleno dérmico: Estas están diseñadas para rellenar las arrugas de la piel, más comúnmente con Ácido Hialurónico.

La investigación médica ha demostrado que el uso de algunos productos para el cuidado de la piel que contengan Ácido Hialurónico pueden mejorar significativamente los efectos de los tratamientos rellenadores con Ácido Hialurónico cuando se utilizan los productos para el cuidado de la piel con regularidad después de la inyección por un período prolongado de tiempo: especialmente alrededor de los ojos. El Ácido Hialurónico es el activo principal en Eucerin Hyaluron-Filler y ha sido probado además en una prueba clínica como cuidado para la piel de uso externo especialmente en el área de los ojos con resultados medibles. Lee más acerca de la investigación aquí.

Inyecciones de toxinas botulínicas: Estas trabajan restringiendo temporariamente el movimiento de los músculos faciales. Se las utiliza comúnmente en la frente y alrededor de los ojos. Reducen las arrugas causadas por las expresiones faciales. Los efectos desaparecen después de varios meses y el procedimiento debe repetirse para mantener los resultados.

Una mujer preparándose para un tratamiento de relleno.
Los rellenos dérmicos son utilizados con frecuencia para tratar los pliegues nasolabiales profundos entre la nariz y la boca, también conocidos como líneas de sonrisa.
Una mano con guante sosteniendo una jeringa
Los rellenos dérmicos se aplican con una aguja fina. Esto se realiza en un ambiente clínico dermatológico.

Estos procedimientos siempre deberían ser llevados a cabo por un dermatólogo en un ambiente clínico u otro profesional colegiado en el ámbito de una clínica.